muyPR

Tema viejo y remanido si los hay, pero no por ello menos vigente. Mi pregunta, para la cual existen un montón de preguntas posibles, es: ¿Cómo rendimos cuentas de nuestra labor de prensa? Es decir, la mera reproducción de recortes sirve como muestra de éxitos parciales, pero no alcanza. En mi blog de comunicación toqué el tema hace un tiempo, y me interesaría conocer otras posturas, u otras preguntas.

Visitas: 288

Respuestas a esta discusión

Me acuerdo que hablamos de esos temas on line Nacho..acá completo como lo que me surgió de tu planteo. Abrazo
Es un tema complejo, ya que a pesar de las nuevas tendencias, los clientes siguen reduciendo el trabajo de prensa a las menciones obtenidas en los medios tradicionales, todos comparten la misma fantasía de ser famosos por un día, pero no son capaces de ver el trabajo que hay detrás de aquella mención.
Creo que es un tema de largo plazo, María Paula. Quizá los clientes no lo exijan directamente, pero algún día alguien en el comité les va a preguntar cómo repercute eso en el negocio, y la vaguedad ya no alcanzará.
Hola Ignacio, pues yo me dediqué por un tiempo al monitoreo de medios para una empresa especializada en precisamente monitorear y "analizar" informacvión para diversas organizaciones y bueno, con ello contribuir a su seguimiento o clipping, pues te diré que un trabajo de ese tipo sólo es funcional y eficaz si hay detrás análisis en el sentido más amplio de la palabra, no basta con decirle a una empresa que la mencionaron y dónde si no eres capaz de saber para qué le sirve eso, cómo se está percibiendo su imagen, y cómo alinear eso con sus estrategias de comunicación, si es que las tiene, sino pues indudablemente esa ya es un área de oportunidad.

Creo que tener información por tenerla y almacenar recortes sólo para que sea evidente que hay trabajo, no es la verdadera función del clipping, creo que los guardianes de la imagen son quienes tienen la reponsabilidad de dar un enfoque distinto de esta tarea sin duda estretégica.

Esa esa es mi opinión personal con base en mis experiencias, espero pueda dar algún elemento a tu pregunta. Muchas gracias. Muchos saludos.
Hola Viridiana, tal como decís, lo importante no solo es mostrar cantidad en el clipping sino también calidad, y eso quiere decir salir en los medios adecuados (no es lo mismo una revista especializada en el mercado de nuestro cliente, que un diario nacional o un boletín barrial) y también que nuestros mensajes clave estén presentes. A estos dos elementos hay que sumarles el tono de la nota (positiva, negativa o neutra).

Creo que este es el análisis cualitativo necesario para complementar la medición cuantitativa. ¿Qué opinás?
Hola Franco, yo trabajé con medición a través de equivalencia publicitaria. El problema de eso, a mi juicio, es que son marcos distintos. Es decir, el público no ve la publicidad de la misma manera que una noticia o un reportaje, estos últimos son más "genuinos" (o deberían serlo) y entonces su credibilidad y su riqueza en cuanto a formar una imagen son completamente distintas.

En segundo lugar ¿qué medís cuando tu cliente tiene una o dos menciones dentro de una nota más amplia? Un espacio publicitario es cuadrado y tiene una dimensión inequívoca en términos numéricos. ¿Cómo medís una mención en términos de costos publicitarios? Solo las líneas donde se menciona a nuestro cliente o la nota entera? ¿Y las imágenes?

En tercer lugar, creo que el análisis por equivalencia publicitaria pierde de vista una evaluación cualitativa, que puede hacerse pero adoptando otro patrón. ¿Cómo se mide una mención negativa en tarifa de publicidad?

¿Qué pensás de todo esto? A mí me parece que lo más importante son dos cosas: los medios en los que salimos y los mensajes clave.

Saludos y espero tus comentarios.
Buen día.

Comparto contigo que lo importante es en qué medio salió nuestra información y cuántos de nuestros mensajes claves se posicionaron. No sólo es que hablen de nuestros clientes, sino que la información publicada sea la que nos interesa.

Creo que hay unos muchos factores en juego con el tema del clipping. Muchos de nuestros clientes entienden lo beneficioso que es que se hable de ellos en los medios de comunicación, pero a veces desconocen la magnitud y el impacto que pueden tener.

Comparar las informaciones publicadas con la inversión que hubiesen hecho en publicidad es quizás una forma visualmente más fácil de presentar, y que el cliente puede entenderlo a nivel de costos mejor. Le interesa más ver si "en esto invierto 400.000 de Bolívares en esto, y en publicidad hubiese invertido 8.000.000 de Bolívares, me sale mejor el negocio de clipping". Incluso para nosotros mismos, es más fácil de justificar nuestra laborar a través de esta vía. Por lo menos más rápido que medir el impacto en el público al que nos interesa llegar. Aunque el asunto aquí es cómo hacer nuestra labor lo más efectivo posible.

Sin duda la parte de comunicaciones y publicidad, son dos materias distintas. Allí tendriamos que informarles a nuestros clientes muy bien y reiteradamente cuál es exactamente nuestro trabajo y todo lo que ello implicada.

A ciencia cierta, no existe un método universalmente aceptado o impuesto para este tema, al menos que yo sepa, por lo que todas las estrategias y métodos son válidos.

Veo esto como una excelente oportunidad de enriquecernos y perfeccionarnos en este punto. Deberíamos tomar cada uno un caso en particular, si quieren cambiando el nombre de su cliente, el formato o lo que ustedes consideren conveniente, para discutirlos. No criticarlos, sino ir aportando ideas que a todos nos puedan servir. Quizás planteando esto lo que hace mi agencia, empresa, etc. pero creo que nos falta atacar acá o creo que de determinada formar es mejor, como gusten.

Saludos desde Caracas, Venezuela.

Espero sus comentarios
Finalmente la idea debería ser es poner en valor las apriciones en los medios, y esto fundamentalmente depende de la credibilidad y empatia que el medio genera para con el público objetivo de la empresa de la que se hace clipping, aparecer por aparecer no suma y más allá de las diferencias con la publicidad es cierto que la imagen final de una empresa se genera en l cabeza del consumidor por todos los contactos que la misma tiene para con el.
Todos sabemos que es el público el que le da el sentido último al mensaje. Si el mensaje no va dirigido al público que puede interpretarlo como quiere el emisor, la labor es en vano.

RSS

© 2013   Creado por Sebastián Parigi.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio