muyPR

javier bernal mesa

Responsabilidad social Empresarial , nuevo dilema para los comunicadores

Soy docente comunicador y a mis alumnos les hablo permanentemente de la Responsabilidad Social Empresarial, y su aplicación , quisiera escuychar opiniones sobre el tema y puntualmente si corresponde al comunicador organizacional, al comunicador de marketing o al comunicador de Dirección, su ejecución e implementación en la empresa.

Saludos

Javier Bernal

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Javier; mira la verdad que es un tema muy lindo, pero como es algo relativamente nuevo hay mucha tela para cortar todavía, ya que son variadas las opiniones y posturas respecto al tema.
Me parece muy bien que lo hables con tus alumnos y mejor si ellos te hacen una devolución de la idea que tienen en sus mentes o algún concepto que les sirva a todos para discutir.
Desde mi planteo la implementación estratégica y "responsable" de cualquier programa, plan u acción de RSE puede realizarse por cualquier departamento siempre y cuando sea con honestidad y transparencia y un cambio en la filosofía empresarial en todas sus líneas, por ahí el encargado de MKT desde su especialidad y sus objetivos tal vez no vea el verdadero potencial que tienen las RSE y lo lleve netamente a un plano comercial, lo cual sería un grave error.
Las empresas, desde mi punto de vista, antes que llevar cualquier programa de RSE a la comunidad, debe sin duda alguna aplicar su responsabilidad internamente con sus empleados, luego de esto y tal vez demore un tiempo, recién debe ir hacia el exterior, cuando su estructura interna este lista para afrontar un compromiso no solo con su empresa, si no con su comunidad. Y sin olvidarse algo primordial, que son una empresa y no una ONG!!!!!! Su meta es hacer sustentable su empresa, sin esto nunca se podrá producir RSE!
Hay mucho para decir Javi y lo podemos ir charlando por acá sin problema alguno.

Un abrazo, y espero haber aportado algo con mi humilde opinión!

Saludos

Responde a esto

Hola Marcelo, gracias por tu aporte.

Es un tema sobre el cual tengo buena documentación y con gusto te la ofrezco, me parece que la RSE debe convertirse en una posible especialización para los comunicadores organizacionales, con un campo de acción bien amplio y complejo pero de gran actualidad y vigencia, en tu país se ofrecen cursos de RSE y comunicación o es algo relativamente virgen? me parece que puede ser buena idea incorporar dicho tema

Que piensas

saludos

Javier Bernal

Responde a esto

Si Javier, se dictan algunos cursos presenciales o a distancia, que tienen una buena base introductiva, pero creo que deberian ser un poco mas largos, como vos decis tendria que haber algun tipo de especializacion, como una diplomatura o master, seria buenismo poder especializarse.
Te agradezco todo lo que me puedas aportar sobre el tema, ya que estoy muy interesado, leyendo libros,documentos,notas, para intruirme lo mas qe pueda!!!

Muchas Gracias!

Saludos!

Responde a esto

Hola a todos!!!!!
Acabo de leer todos los comentarios y quisiera agregar tmb mi aporte.
Como dijeron la RSE empieza primero Arriba (gerencia), luego Adentro y continua Afuera.
Coincido 100% con que la gestión de la RSE (en principio) debe ser especialidad de los comunicadores organizacionales. Pero digo en principio porque la RSE debe enraizarse en todas y cada una de las partes de la organización. Debe formar parte del ADN de la empresa. Pero creo la comunicación debe ocupar un rol central en toda empresa responsable y no sólo por una cuestión "marketinera".
La comunicación estratégica (entre otras cosas) implica HABLAR y ESCUCHAR. Bien dice Mónica, hay q dar respuesta a la sociedad de sus pedidos, y de sus necesidades. Eso sólo se logra escuchando y analizando el entorno.
Pero lo más importante, la responsabilidad de cada empresa es única y deriva (como dice otra definición) de la gestión de todos los impactos de la misma. La única manera de gestionar todos los outputs de la compañía es escuchando a todos los stakeholders, ya que de otra manera muchos efectos se nos pasarían por alto.
Finalmente, el rol de toda organización, a fin de cuentas, lo determina cada sociedad en un determinado momento y puede variar rápidamente. Pero el rol lo determina el status que también le brinda esa sociedad.
Sólo comuncandose con el entorno se puede tener una idea más o menos clara del rol y status que la sociedad le brinda a la empresa y de esa manera se podrá dar una respuesta acorde a sus demandas. Pero eso sólo será cuando la gerencia haya comprendido la posición que la sociedad le da a la entidad gracias a que el encargado de la comunicación haya realizado su trabajo.
¿Qué opinan?

Responde a esto

Hola te anexo el texto sobre responsabilidad social que proximamente se publicará en Colombia

saludos

Javier Bernal M
Archivos adjuntos:

Responde a esto

Hola Javier, soy de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina y me interesa comunicarme contigo porque junto a una compañera estamos comenzando a preparar el Trabajo Final de la Tecnicatura de RR.PP y Ceremonial. Nuestro trabajo se basa en las posibles percepciones de la RSE (actividad filantrópica, estrategia de Mkt o filosofía de la organización). Recien comenzamos y necesitamos definir nuestro rumbo! Qué opinás sobre el tema? Tenés algún consejo/ bibliografía para recomdarnos?
Desde ya, muchas gracias!

Responde a esto

Hola Valentina, te envio el nuevo texto sobre RSE en Colombia, espero te sea de utilidad
Archivos adjuntos:

Responde a esto

Hola Valentina , quiero saber como vas con tu trabajo de percepcion de la RSE , te puedo hacer llegar mas informacion si necesitas ,

saludos

javier Bernal
colombia

Responde a esto

Y por qué no? diría yo. Creo que es una rama más en la cual el comunicador organizacional puede transmitir el concepto de RSE. lo cual es fundamental. Primero, y comparto con lo que dice Marcelo, debe haber una clara definción y defensa del concepto de responsabilidad dentro de la empresa. Una vez difundido, interpretado e incorporado, ahí sí pensar en la RSE para "afuera". Creo que indispensable que una empresa la tenga, ya que cada vez es más común escuchar este fenómeno. Además es una excelente manera de demostrarle a la sociedad que la empresa no queda ajena a cuestiones que hacen a la cotidianeidad y que ayuda para hacer un espacio mejor cuidado y demás, y obviamente es una herramienta más de mktg que tiene la empresa para posicionarse en el mercado. Seguimos debatiendo, slds...

Responde a esto

Hola Mariano te envio el texto que te prometí sobre RSE

Saludos

Javier Bernal M.
Archivos adjuntos:

Responde a esto

Saludos de Brasil Javier! Yo trabajo en periodico, y nossotros tenemos un proyecto de responsabilidad social muy atuante dentro de Brasil, porque somos un grupo muy importante (Diarios Associados S.A, que fue fundado por Assis Chateaubriand). Nossotros intentamos hacer que las personas hagan mas su papel dentro de la sociedad, informando, educando y hasta participando de la publicación del periodico.

Responde a esto

Gracias Adriana, que buen dato mira en colombia existe el proyecto de certificacion de la norma de Responsabilidad Social empresarial, si tu quieres me das tu correo y te envio el texto.
A NIVEL DE MEDIOS estamos con un giro interesante al permitir concretamente en el periodico El colombiano , segundo en participación en el país, se da la oportunidad de enviar tips, por parte de los lectores con el ánimo de generar una mayor interacción.
saludos

javier

Responde a esto

RSS

© 2010   Creada por Sebastián Parigi

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar