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Cuàles son las 5 funciones mas importantes de un comunicador ORGANIZACIONAL

Mis estimados lectores y amigos, comparto con ustedes este artìculo de Liliana Guevara publicado en Razon y Palabra, donde se plantean muchas funciones de un comunicador Organizacional, si usted fuera a definir sólo 5 funciones cuales definiría como las mas importantes?

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Profe acá está el ensayo del documento...
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La comunicadora Liliana Guevara, en su artículo da unos pasos clave para llevar a cabo una comunicación empresarial exitosa. Basada en eso, considero que la comunicación empresarial primordialmente debe preocuparse por la imagen, el prestigio, y la reputación que la misma compañía tiene para sus empleados, ya que de poco sirve una muy buena imagen ante los medios, cuando los mismos empleados pueden dañarla con malas referencias.
Para esto quiero citar una parte del articulo; "Una imagen vale más que mil palabras". "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión", creo que los medios son un mecanismo muy efectivo tanto para dar a conocer, como para difundir una imagen. Pero hay también algo en lo que las empresas no prestan mucha atención, y es la imagen que los mismos empleados tienen de su compañía. Un empleado que hable mal de su empresa o su marca a su familia, abrirá una gran cadena de opiniones negativas, ya que la familia dará la misma referencia a sus amistades, y así sucesivamente la imagen de la empresa se altera de manera desfavorable.
Es por esto que considero que el trabajo principal del comunicador organizacional esta en el interior de la compañía, y aunque no es muy mencionado a fondo en el articulo, si lo tienen en cuenta. Las actividades, e incentivos son una gran estrategia de mejoramiento de la imagen, la utilización de medios como las carteleras internas, con información de fechas especiales, cumpleaños de los empleados, fotografías de los eventos, y también pequeños artículos de información especifica para los empleados, mejorara un poco la imagen de la compañía con sus empleados. Las publicaciones como periódicos y revistas internas, la utilización de todos estos medios, es primordial al momento de manejar la imagen interna de la compañía, ahora, algo muy importante mencionado por Liliana Guevara es la vinculación e interacción de los jefes con sus empleados, es acá donde el comunicador empresarial tiene su gran reto interno, ya que creo que esa interacción directa no es tan frecuente, el comunicador debe ingeniar la manera de hacer sentir ese contacto a través de los medios, y el mensaje que trasmita en ellos.
Después de manejar una imagen interna casi que ideal, un comunicador si se puede enfocar en la imagen con los medios externos, claro, sin olvidar la imagen interna, el manejo de publicidad, trato con los medios, la imagen proyectada en si, para grandes masas a través de televisión, radio, prensa, e Internet, será mucho mas efectiva, ya que esa cadena de opiniones negativas que mencione anteriormente, no existirán, y en cambio ratificaran el mensaje que se muestra en los diferentes medios.
Los medios son infinitos, pero las estrategias utilizadas por el comunicador son las que marcan la diferencia, el frecuente y amable trato con el público externo, con quienes trasmiten su mensaje, con sus empleados, la claridad y sencillez de los mensajes, todo esto hace que todo fluya de manera ágil y efectiva, haciendo que la imagen deseada y los mensajes exactos que se quieran transmitir sean 100% efectivos, y tengan una alteración casi que del 0%.
Profe, ese comentario esra de Karen, solo que la cuenta de majo taba abierta...
Profe, ahora si esté es el trabajo de Maria José... gracias.
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Basada en el documento “razón y palabra” de Liliana Guevara, pienso que una empresa debe estar en contacto con sus empleados siempre, desde el portero hasta el gerente deben estar enterados de todo los comentarios acerca de la organización que corren por los pasillos de la empresa sean constructivos o negativos.

Esta seria la primordial función del comunicador organizacional, hacer que los empleados se sientan como en casa, que tengan sentido de pertenencia con la empresa que la respeten como tal y que puedan dar a conocer sus expectativas o quejas frente a algo o alguien, que lo hagan sin temer a alguna acusación o a un despido por parte de sus superiores o en otro caso sus compañeros de trabajo. También debe procurar que los empleados en todo momento tengan actitud positiva frente a la empresa, puede suceder que una persona no este conforme con algo y cuente esto a sus compañeros, esto generaría inestabilidad e inseguridad frente a la empresa.

Un comunicador debe tener variadas formas de informarle a los empleados, proveedores y clientes por lo que esta pasando la empresa, eso si, sin romper las llamadas “políticas de la empresa”, puede utilizar, carteleras, plegables, periódicos, intranet, Internet, radio, prensa, televisión, buzón de sugerencias, entre otras.

Una buena educación frente al público y los mismos compañeros genera respeto, aceptación, confiabilidad, seguridad, tanto para los empleados como también para el cliente y las personas que visiten la empresa, esto haría que el nombre de la empresa, marca o negocio o como le quiera llamar sea reconocido y respetado por la ciudadanía, al tener un buen servicio la empresa se vuelve amiga del cliente y le va abriendo paso a mejoras notables en la imagen de la empresa.
Por: Julián Esteban Rueda Restrepo.


Hoy en día muchas personas, definen a un comunicador organizacional como, aquella persona que se encarga solamente del manejo de todo lo relacionado con la información de una organización, es decir, con brindar un conocimiento acerca de cual es la situación, o que es lo que se piensa hacer, etc. En la organización, para el publico interno como para el externo. Todo esto con el fin de brindar una mejor imagen de la organización.

Pero lamento decirles que están un poco errados con esta definición, puesto que para poder ser un buen comunicador organizacional, hoy en día, se deben de tener otros aspectos muy importantes. El comunicador debe ser una persona que en un principio por lo menos se identifique con la organización, es decir, que sienta amor por ella, y por la labor que desempeña en la misma.

También debe ser alguien que se mezcle con cada uno de los miembros de la organización, desde el personal de servicios varios, hasta los mismos dueños de la empresa, ya que todos merecen el mismo trato y respeto independiente del cargo que ocupen dentro de la organización.

A su vez el estar en esa constante relación puede traerle beneficios, a más bien, por decirlo así. Le facilitara su tarea. Porque obtendrá una gran variedad de versiones acerca de lo que esta sucediendo en la empresa, para luego recopilarlos y darse cuneta que es lo que esta sucediendo, y entrar a analizar que es lo que debe hacer para solucionarlo.

Pero finalmente debe ser alguien, con una gran autoridad, porque a pesar de que las opiniones de los demás son aportantes, en muchas ocasiones, inclusive creo que en todas no se debe tomar sus decisiones por pesar de los demás, sino porque en realidad sepa que lo que va hacer será lo que beneficiara ala organización.
El papel del Comunicador Organizacional cubre muchas funciones encaminadas principalmente a mejorar la comunicación a nivel interno y externo de la entidad en la que labora, para que de ello se despliegue la buena imagen y por ende el crecimiento de la misma. A partir de esto, el comunicador para poder crear y difundir información de forma acertada y confiable debe ser ante todo un gran conocedor de la organización a la que pertenece, es decir, debe estar al tanto de todos los procesos, cambios e innovaciones que se den dentro y fuera de ésta, así como estar enterado de las deficiencias y necesidades que existan tanto a nivel de las relaciones interpersonales, como de la empresa misma.
De igual forma, el Comunicador Organizacional con el fin de elevar su desempeño laboral e influenciado por su propia gestión, debe adquirir sentido de pertenencia por la empresa en la que se encuentra, ya que ello estimula su creatividad para dar vida a proyectos que vayan en pro del crecimiento de su organización y para saber enfrentar dificultades y buscar soluciones rápidas en momentos de crisis, en pocas palabras, debe ser un buen estratega.
También es importante que el comunicador tome una actitud de liderazgo que le facilite un óptimo trabajo en equipo, con el fin de garantizar el éxito de proyectos como cambio o consolidación de marca e identidad, creación de medios de comunicación internos y externos (boletines, volantes, carteleras, revista institucional, manual de identidad, página web, entre otros) o realización de eventos de distinta índole.
Además un Comunicador Organizacional debe ser una persona con carácter pero carismática y diplomática, alguien capaz de mantener buenas relaciones con los demás miembros de la empresa y que al poseer estas cualidades se convierta en un buen relacionista público.
Por último, pero no menos importante, es que el comunicador posea un profundo sentido crítico que le permita exigirse resultados a corto plazo, que se deriven de las evaluaciones periódicas tanto de su trabajo, como de la organización en general. Recordemos que el comunicador no puede de ninguna manera ceñirse estrictamente a su lugar de trabajo, porque la empresa en conjunto es de su concernencia.
APELANDO A LA FRASE, "LO BUENO SI ES BREVE, ES DOS VECES BUENO", RESPONDO AL INTERROGANTE FORMULADO.

EL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL DEBE DIAGNOSTICAR CUÁLES SON LAS NECESIDADES COMUNICACIONALES DE LOS STAKEHOLDERS CON QUIENES LA ORGANIZACIÓN SE RELACIONE; ESTO COMO PRIMERA MEDIDA. SEGUIDO A ÉSTO, DEBERÁ DISEÑAR UN DOCUMENTO GUÍA EN EL QUE ESTABLEZCA LOS PARÁMETROS A SEGUIR PARA SU CORRECTO ACCIONAR. ASÍ MISMO, HABRÁ DE DETERMINAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN MÁS ADECUADOS PARA DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS. POR ÚLTIMO, EL PROFESIONAL HARÁ UNA AUDITORÍA CONSTANTE DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN LLEVADOS A CABO.

LA CORRECTA EJECUCIÓN DE ESTAS FUNCIONES EN EL ORDEN PROPUESTO, GARANTIZARÁ EL ÉXITO DE LA LABOR DEL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL.
Diagnosticar - Crear estrategias - Realizar un plan de acción - Ejecutar las tácticas y Evaluar lo hecho.
Pd: No era mi tema, pero hasta por aquí vine a dar.

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